Tónicos para la luna llena o el insomnio

De acuerdo a la medicina Ayurvédica, el sueño es uno de los seis pilares claves para mantenernos saludables.

Ayurveda recomienda estar en la cama no mas tarde de las 10:30p.m., ya que la noche es un periodo donde se realizan importantes procesos vitales para la regeneración y renovación de nuestra mente y cuerpo.

A continuación te presento algunas de mis bebidas favoritas recomendadas para conciliar el sueño y equilibrar el dosha vata que regula el sistema nervioso y la actividad mental.

Té de bufera o ashwagandha

La bufera, o ashwaghanda en sánscrito, también conocida como el ginseng indio, es una hierba venerada en la medicina Ayurvédica. Es considerada un Rasayana (hierbas utilizadas para promover el rejuvenecimiento del cuerpo y la mente), se ha utilizado tradicionalmente como una hierba adaptogénica y para calmar el sistema nervioso.

La bufera puede ayudar a calmar el cuerpo y la mente, adaptarnos de una mejor manera a las situaciones de estrés  y prepararnos para dormir, así como a mejorar la calidad general del sueño.

Instrucciones:

Hierve una taza de agua.

Agrega una cucharadita de polvo de raíz de ashwagandha seca o dos raíces.

Cubre el agua hirviendo con una tapa y baja el fuego.

Deja que el agua hierva a fuego lento durante 10 a 15 minutos.

Retira el agua del fuego y déjala enfriar.

Con un colador, vierte suavemente el agua en un frasco o taza de vidrio.

Agrega un poco de cúrcuma, agave, canela, y miel.

Leche dorada

La leche dorada, es una bebida dulce que ayuda a reducir la inflamación, los dolores articulares, ayuda a eliminar la mucosidad y es un antibiótico natural. 

Un remedio ayurvédico, muy popular entre los practicantes de Yoga.

Su principal ingrediente es la cúrcuma, una especia originaria de la India, y que es la  responsable de su poderosos atributos antiinflamatorios, antibióticos y antioxidantes. Forma parte de esas especias que deberíamos consumir con frecuencia e integrar en nuestra rutina diaria para promover nuestra salud.

Se recomienda para prevenir y combatir enfermedades, como artritis, diabetes y cáncer. Alivia los dolores musculares, lubrica las articulaciones, purifica la sangre, limpia la piel, fortalece los órganos reproductivos femeninos, relaja la mente, entre otros.

Ingredientes:

 1 vaso de leche vegetal: almendras, coco, avena, arroz…

1 cucharadita de ghee o mantequilla clarificada

1/4 de cucharadita de pasta de cúrcuma.

Miel

Instrucciones:

Junta y calienta todos menos la miel, pero sin que lleguen a hervir. Retira del fuego y añade después miel y canela al gusto.

Preparación de la pasta de cúrcuma:

Mezclar 1 taza de cúrcuma en polvo con 4 tazas de agua y cocinar a fuego lento revolviendo constantemente hasta obtener una pasta espesa. Guardar la pasta en un recipiente hermético y refrigerar.

Leche de luna

Esta es una deliciosa receta de una maestra muy querida Laura Plumb.

Si la comida es el amor de la madre naturaleza, la leche de luna es una canción de cuna líquida.

Ingredientes:

2 tazas de leche de almendras

2 puñados de cerezas secas y sin hueso

1-2 dátiles medjool

1/8 cucharadita de nuez moscada fresca rallada

Opción 1: agua de rosas y cardamomo

Opción 2: capullos de manzanilla y lavanda

Opción 3: semillas de lino y aceite de coco

Complementos de hierbas adaptogénicas: brahmi, ashwagandha o triphala

Instrucciones:

Pon todo en una licuadora y licúa hasta que esté bien licuado. Vierta en una cacerola y calienta en la estufa. Enjuaga la jarra de la licuadora con aproximadamente una taza de agua y viértela en la cacerola con el tónico. Calienta hasta que alcance un hervor suave. Vierte el tónico en su taza y disfrútalo caliente.

Opción 1: Agrega una cucharada de agua de rosas y 2 pizcas de cardamomo mientras calientas.

Opción 2: Agrega una taza de té de manzanilla caliente con brotes de lavanda una vez que esté caliente.

Opción 3: Muele una cucharadita de semillas de lino antes de agregar el resto de los ingredientes en la licuadora. Revuelve un poco de aceite de coco en la olla mientras se calienta.

Opción 4: Agregue una cucharadita de alguna hierba adaptogénica en polvo al tónico mientras se calienta. Batir y mezclar bien.

¡Dulces sueños!

Adriana esparza1 Comment