Cómo lograr tener un sueño reparador
Durante el sueño nuestro cuerpo se repara y rejuvenece. La falta de sueño reparador interrumpe el equilibrio natural del cuerpo, debilita nuestro sistema inmune y acelera el proceso de envejecimiento. Los seres humanos por lo general necesitan entre seis y ocho horas de sueño reparador cada noche para poder llevar acabo los procesos de autoreparación y regeneración necesarios para mantener nuestra mente y cuerpo en equilibrio.
El sueño reparador es uno de los seis pilares fundamentales de la salud así como el movimiento consciente, la meditación, menaje de emociones saludablemente, conectar con la naturaleza y alimentación óptima.
La ciencia del Ayurveda sugiere que, para disfrutar de un sueño reparador, debemos comprender más sobre la naturaleza de la mente y el cuerpo, las conexiones entre ellos y los ciclos de la naturaleza relacionados con los patrones de sueño.
A continuación les comparto algunas recomendaciones que podemos integrar en nuestra rutina diaria para lograr dormir profundamente y sentirnos totalmente renovados al despertar.
Rutina por la mañana
Trata de levantarte de media a una hora antes de que salga el sol. Si observas a la naturaleza a tu alrededor, todos los animales y plantas tienen su reloj interno sincronizado con los ritmos de la naturaleza. Nosotros los humanos, debido a la luz artificial y un sin fin de cosas más, hemos creado estilos de vida que están desconectado totalmente de los ciclos y ritmos en los que vivimos, lo cual ha hecho que el insomnio sea un problema en común y en crecimiento en el mundo.
Trata de salir al exterior durante el medio día por diez a veinte minutos con exposición al sol para ayudar al cuerpo a alinearse con los ritmos de la naturaleza.
No tomes siesta durante el día a menos que esté enfermo. Si necesitas tomar una siesta, que sea por un corto periodo de tiempo (menos de 30 minutos) y no duermas después de las 4 pm.
Ten una rutina diaria que incluya actividad física. Evita el ejercicio después de las 7 pm ya que esto puede ser demasiado estimulante y complicar el que puedas conciliar el sueño.
Reduce considerablemente el uso de estimulantes como la cafeína. Al dormir bien, no sentirás necesidad de consumir bebidas energéticas que alteren tu sistema nervioso y forzar a tu cuerpo a tener una energía que no ha logrado recuperar.
Medita al amanecer y de preferencia a la hora que se mete el sol, esto te ayudará a iniciar tu día en armonía y esta te acompañara en tus actividades diarias, y la meditación de la tarde es un cierre o integración de tu día y un inicio para empezar a prepararte para bajar el ritmo y ayudar a tu cuerpo a estar listo para dormir.
Rutina por la tarde
Trata de que tu cena sea ligera y de preferencia no más tarde de las 7 pm para no ir a la cama con el estómago lleno.
Toma una ligera caminata al aire libre después de la cena.
Empieza poco a poco a bajar la actividad y disminuye las actividades emocionantes o mentalmente intensas después de las 8:30 pm., así como el uso de electrónicos.
Evita tomar suplementos estimulantes (como B12) o medicamentos por la noche.
Rutina por la noche
Haz de tu habitación un santuario, que sea un espacio sagrado para descansar y relajarte. Trata de mantenerlo limpio y en orden, y que sea un espacio decorado de manera que te de paz.
Es muy importante poco a poco ir a acostumbrando a tu cuerpo a estar en la cama con las luces apagadas entre las 10:00 pm y las 10:30 pm. ya que a las 12 p.m. se da un proceso muy importante para digerir todas las experiencias que tuviste durante el día y es clave para que te sientas descansado al siguiente día.
Alrededor de una hora antes de acostarte trata de preparar un baño caliente, dismunuye la intensidad de la luz o puedes encender algunas velas, y escuchar música relajante. Es recomendable colocar algunas gotas de aceite esencial como lavanda, sándalo o vainilla.
Coloca en tu almohada o en tu habitación algún difusor con un aceite esencial que promueva la calma como la lavanda, rosa o sándalo.
Al salir de tu baño puedes realizar un auto masaje lento con aceites esenciales que calman a la mente. Los masajes ayudan a calmar el sistema nervioso.
Después de tu baño, te recomiendo preparar una taza de leche caliente con ghee, miel y nuez moscada o leche de luna y/o un té
relajante de hierbas. La manzanilla, raíz de valeriana y raíz de ashwaghanda son muy recomendables.
Si tuviste un día con mucho ajetreo y siente que tu mente está muy activa, escribe en un diario lo que venga a tu mente por unos minutos antes
de acostarte para lograr poner en tu diario todo lo que esta en tu mente y así crear espacio mental para poder descansar.
Leer literatura inspiracional o espiritual por unos minutos antes de acostarse es una gran herramienta.
Ya que este listo para dormir, trata de hacer una relajación desde la punta de los dedos de los pies hasta la cabeza. También puedes encontrar varias aplicaciones con audios o meditaciones guiadas con yoga nidra para conciliar el sueño.
Hay un mantra para el insomnio que puedes repetir y te ayudará a bajar el flujo de pensamientos en tu mente. Después de relajar cada parte de tu cuerpo, empieza a repetir el mantra Om Agasthi Shahina una y otra vez. Cada vez que tu mente se vaya con algún pensamiento o sensación, simplemente regresa la atención de tu mente a la repetición del mantra.
Espero que estas recomendaciones te sean útiles. Espero leer tus comentarios.
Namaste